Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
3 mai 2011

El indio Jerónimo

Los norteamericanos a la hora de acabar con Ben Laden lo han llamado Jerónimo. 

Jerónimo fue un indio apache que combatió la ocupación de su tierra por parte de los colonos estadounidenses y del Estado mexicano a fines del siglo XIX. Se llamaba Goclaye (el que bosteza) o Gujiva (el astuto), pero los mexicanos lo llamaron Jerónimo porque no le temía al desierto, como el santo asceta.

Jerónimo les dio duro a mexicanos y gringos, al punto que éstos últimos pusieron precio a su cabeza, como también harían luego con la de Ben Laden. Llegado el momento de la jubilación, sin embargo, Jerónimo se rindió y pasó los últimos días de su vida en una reducción con sus mujeres, sus hijos y sus lugartenientes.

Como Ben Laden, otra vez, quién también se había rendido ya antes de morir, pero como no quería admitirlo se dejaba filmar de tanto en tanto soflamando. Como se ve, el apache fue moralmente superior al saudí.

No deja de ser decidor este puente histórico nominativo. Diez años después de la muerte de Jerónimo, un grupo de niñatos de Yale saqueó su tumba e hizo desaparecer sus estribos y su calavera. El jefe de los niñatos era Prescott Bush, el abuelo del otro.

G

Foto de Edward Sheriff Curtis

Publicité
Publicité
Commentaires
J
MANCHAS EN LA PARED<br /> <br /> Antes de que caiga la noche total<br /> Estudiaremos las manchas en la pared:<br /> Unas parecen plantas<br /> Otras simulan animales mitológicos.<br /> <br /> Hipogrifos, dragones, salamandras.<br /> <br /> Pero las más misteriosas de todas<br /> Son las que parecen explosiones atómicas.<br /> <br /> En el cinematógrafo de la pared<br /> El alma ve lo que el cuerpo no ve:<br /> Hombres arrodillados<br /> Madres con criaturas en los brazos<br /> Monumentos ecuestres<br /> Sacerdotes que levantan la hostia:<br /> <br /> Órganos genitales que se juntan.<br /> <br /> Pero las más extraordinarias de todas<br /> Son sin lugar a dudas<br /> Las que se parecen a explosiones atómicas.
Répondre
J
Y otra cosa, un bocado de pan tiene algo de milagroso, de tan simple. De pequeños, no podíamos tirar uno sin besarlo primero. El pan es la cara de Cristo, nos decían. La cara de la Virgen, de tan vista, tiene tendencia a volver a verse, es más o menos lo que explicaba la Gestalt: una vez que has visto la luna llena, la vuelves a ver en cuanto vez la luna creciente. Y la imagen es proyectiva y polisémica, en una imagen uno ve lo que quiere o puede, por una parte, y, por la otra, uno no puede ver un conjunto de trazos sin darles una forma conocida de antemano. Conocerás el poema de Parra sobre las manchas en el muro. (Voy a buscarlo). Estas tendencias se amplifican en las situaciones de muerte, de parto, de sobrevivencia. Por ejemplo, los partidarios de Pinochet vieron la cara de la Virgen en las marcas de los impactos de bala sobre el cristal blindado del coche pinochetista el día del atentado fallido contra el sátrapa. Por mi parte, yo no creo que hubiese visto otra cosa que la mala puntería congénita del equipo chileno, que no pasa de octavos de finales desde 1962, y jugando en casa.
Répondre
J
Las imágenes de la Virgen están a mejor precio (2.499 pesos, 5,5 dólares), en Las Últimas Noticias: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-04-13&PaginaId=42&bodyid=0<br /> <br /> En Sevilla escuché una vez este diálogo entre dos púberes: Yo, de las Vírgenes, mi favorita es la de la Almudena.
Répondre
S
Ah, el poder de las imágenes. Estando entre CC y J no me voy a poner a hablar de retratos y fotografía. Solo me queda escribir sobre bocadillos. Por ejemplo, el que se vendió en E-Bay a finales de 2004: un estupendo bocadillo de queso; que tenía diez años. ¿El importe de la venta? 28.000 dólares. A ojos de los propietarios, y sin duda de los subastadores y compradores, no se trataba de un vulgar bocadillo común: en él había, en efecto, la imagen de un rostro. El de la Virgen María.
Répondre
J
Arizpe, Larrea, Uriarte, esto se ha ido llenando de vascos. Va siendo hora de que escriba algo sobre ellos.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité