Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
7 juin 2013

Un novelón iraní

Anoche vimos Le Passé, de Asghar Farhadi. Confieso que me gustan estos novelones iraníes. Los de Kariostami, antes, los de Farhadi, ahora. El Pasado es el primero que Farhadi filma en Francia, tras el triunfo que Cannes acordó a su filme anterior, Una separación.

El Pasado está tal vez un pelo o dos por detrás de Una separación. Le sobra una vuelta de rosca a la intriga, probablemente, y un cierto hieratismo se hace sentir en los personajes.

En los tres filmes de Farhadi que he visto hasta ahora (About Elli, Una Separación y este Pasado) un grupo de personas próximas entre ellas -una familia, un grupo de amigos- se ve confrontado a una drama que, para ser superado, les impone establecer una verdad común. La verdad, como sabemos desde Las Mil y una noches, no está en un solo relato sino en varios. Así, en los filmes de Farhadi, la verdad, como el horizonte, está al alcance de la mano, y cada vez que los personajes creen atraparla por la cola, alguien le pinta alas y se vuelve a alejar.

El Pasado transcurre en París, en un París tan periférico que acaba por parecerse a Teherán.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
A ver si Irán es la buena noticia del solsticio. Claro que, tratándose del regimen de los ayatolás, habrá que ir con tiento. Hace gracia ver la cuenta Twitter del líder supremo, el ayatolá Jamenei: 11 500 seguidores, lo que dirá mucho de la escasa penetración de Twitter en Irán; y cero seguiendo, Mahmud debe de llevar pésimo el dato.
Répondre
S
Vamos bien <br /> <br /> <br /> <br /> http://www.nytimes.com/2013/06/16/world/middleeast/iran-election.html?pagewanted=1&_r=0&nl=todaysheadlines&emc=edit_th_20130615
Répondre
M
Lo importante es que ganemos mañana. Como dice el ídolo de @maigr3t, síganme los buenos!
Répondre
S
...no quieren decir...<br /> <br /> <br /> <br /> (Me parece que mejor lo dejo). <br /> <br /> <br /> <br /> ((Hasta el 13/6/13, como mucho)).
Répondre
S
Jeje, reconozco que la simetría funciona, si bien conservador y reformista en un lado y en otro quieren decir necesariamente lo mismo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité