Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
29 décembre 2014

Un mantra para Allen Ginsberg

Del Perico del que habla hoy Roberto, me acuerdo yo la noche del 27 de agosto de 1980, cuando Eduardo Frei Montalva llamó a votar en contra de la constitución de Pinochet. A las afueras del Caupolicán abarrotado, en la mera calle San Diego, Perico se trepó a un poste de la luz dispuesto a arengar a la multitud:

-¡Viva la democracia!, gritó Perico. -¡Viva!, respondió la multitud.

-¡Muera la dictadura! -¡Muera!

-¡Viva el anarquismo organizado!

...Ahí fue cuando la multitud dudó.

Tiempo después, Perico fue a La Reina ver a Nicanor para contarle que emigraba a Norteamérica, donde pretendía visitar a Allen Ginsberg. Parra le dio entonces un mantra para el bardo beatnick.

El mantra decía así: Allen, Allen, Ginsberg, Ginsberg... Allen, Allen, Ginsberg, Ginsberg... Allen, Allen, Ginsberg, Ginsberg...

Source: Externe

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Sólo he leído a los beatniks en revistas y antologías; con todo, hay un par de versos beat de los que me he apropiado y suelto cuando cae. Uno es de Snyder y está, seguramente, mal traducido y mal retenido: «Si me vienes con tus órdenes de mierda, te mataré, soldado, y adobaré tu carne». El otro es de Ferlinghetti y lo copia Morelli en Rayuela: « Yet I have slept with beauty in my own weird way / and I have made a hungry scene or two with beauty in my bed / and so spilled out another poem or two / and so spilled out another poem or two / upon the Bosch-like world ».<br /> <br /> <br /> <br /> En un recital en Las Condes, en la primavera del 79, o por ahí, la única vez en que creo haber visto a Lira comulgar con el público, le preguntaron cuáles eran sus influencias. Para mi sorpresa, respondió que Corso. Por mi parte, no niego haber sido muy de carretera y mantra, con « Los caminos de la libertad » antes que con « On the road », en la mochila, eso sí.<br /> <br /> <br /> <br /> Anoche vimos en casa « Falso movimiento », la primera de Wenders. Nos dormíamos a ratos alternadamente con la camarada, nuestra manera de disfrutarla. Hay una escena que no recordaba: la bandita de viajeros ve una película en el drive in. Primer plano de Nastassja-Mignon, una lágrima corriendo por su mejilla; en la pantalla, una bandera chilena y un cartel « La Victoria ». No es más que un guiño, ya lo sé, pero fue bien recibido.
Répondre
V
Carretera y mantra... Nunca, salvo unos pocos meses de desnorte adolescente, pude con los beat. Tanta murga subversiva y contestataria no me rezaba bien con la estrechez de referencias, el marco gringuísimo y localista al que todos ellos en el fondo se ciñeron, por más escapismo orientaloide que pregonasen. O casi todos. Porque recuerdo a Gary Snyder, hace más de 20 años, en el Círculo de BBAA de Madrid, recitando con vibración de gnomo unos cuantos poemas que, mismo dentro del pasmo budista-ecológico que cultiva el hombre, sonaban más sinceros y universales que las piezas más famosas de sus viejos cófrades. Ahora mismo me entero de que sigue vivo, Snyder, y me alegro, a ver si lo alcanza a Nicanor.
Répondre
M
Puede ser un fenomeno de la emigración, S. Soy capaz de hablar la jerga de mi barrio en los años setenta y, sin embargo, me cuesta a veces entender como habla la gente allí ahora, tal vez porque no he visto la misma tele ni escuchado las mismas radios que ellos durante todos estos años. Por no ir más lejos y tomar el caso de Ramoncito, el hombre que le echaba una mano en el trabajo del campo a mi abuelo cuando yo era niño. El habla de Ramoncito, sus dichos, su prosodia, no creo que se encuentre ya en ninguna parte que no sea una grabación folklórica o la memoria de algunos desterrados.
Répondre
S
*Pescado por la lengua*, *anarquismo organizado*, qué bueno. Ahora bien, me niego a considerar en serio que alguien pueda guardar la jerga de los años 70. Precisamente por todo lo que dice tu amigo Roberto en el artículo. A no ser que Perico sea un académico de la RAE, cuya función, como sabe todo el mundo, es impedir que evolucione el idioma.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité