Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
20 octobre 2018

La maldición del ciervo

800px-Baie_23_-_Vitrail_de_Saint-Julien-l'Hospitalier_5_-_déambulatoire,_cathédrale_de_Rouen

Allí donde lo ven, este vitral de la catedral de Rouen cuenta la historia de San Julián el hospitalario.

Cazador arrepentido y parricida muy a su pesar, su historia tiene todo de la más griega de las tragedias. La maldición de su presa lo condena al parricidio y, cual Edipo, se pasa media vida huyendo del oráculo para acabar cumpliéndolo cuando y donde menos se lo espera. Media vida en la que va de la fortuna al infortunio y de la voluntad al abandono.

Flaubert cuenta esto en el segundo de sus célebres Tres cuentos, su último libro, relato al que llama simplemente La leyenda de San Julián el hospitalario. Para hacerlo despliega un repertorio de proezas narrativas y, cuando acaba, señala que sólo ha estado detallando las imágenes que pueden verse en este vitral. Que se trata de un écfrasis, en suma, de un ejercicio similar al que hace un guía cuando intenta estimular la mirada distraida de los visitantes.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Que lo disfrute, pues. Estuve leyendo por ahí y me he enterado de que Flaubert escribió una primera versión de este relato cuando era joven y aprendía vitralismo en Ruan. Versión que retomó al final de su vida para publicarla entre el famoso «Corazón simple», que abre los «Tres cuentos», y el «Herodias», que lo cierra.<br /> <br /> <br /> <br /> Trato de acordarme de dónde mi hice con mi ejemplar. Si lo compré fue en francos belgas y no serían muchos porque es un ejemplar de segunda mano de una edición barata. La edición es ésta: <br /> <br /> <br /> <br /> https://pmcdn.priceminister.com/photo/817316699.jpg<br /> <br /> <br /> <br /> Como ve, Julián ilustra la portada. Espero no estropearle el suspenso pero pensando en él me decía que desde el punto de vista del santo mejor hubiese hecho el ciervo matándolo directamente. En cambio, desde el punto de vista de la humanidad, tal vez el ciervo acertó «sólo» maldiciéndolo. Por todo el bien que el hombre hizo luego para intentar compensar su tragedia y por la historia que deja, una historia contada por muchos oralmente a través de los siglos y ciertamente como nadie por Flaubert en el XIX.
Répondre
H
Cuando leí la mención al cuento de Tolstoi mi biblioteca no falló, a pesar de las mudanzas, y di con él rápidamente.<br /> <br /> Flaubert, o yo, no somos tan afortunados, y he corrido a mi librería. No tenïan esos Tres Cuentos en castellano, pero sí en francés, los Classiques de poche.<br /> <br /> Ya está en el bote por 2,3 ridículos euros: he salido pensando que la industria editorial española nos debe tomar por tontos. Algo habrá.<br /> <br /> A ver qué aprendemos del pobre Julián.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité