Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
6 juillet 2008

El cura volador

Los restos del cura brasilero Adelir de Carli, conocido como el cura volador, quien se echó a volar con mil globos de helio en el estado de Paraná, en abril de 2008, para reforzar su fe, han sido encontrados en el mar frente al litoral de Rio de Janeiro, dos meses más tarde, dos estados más al norte.

DeCarli

Publicité
Publicité
4 juillet 2008

La foto

Sólo han pasado seis meses y ya tenemos la foto del año. Hoy está en todos los diarios. Ahí está la trilogía, la sagrada familia, las manos aferradas (esas manos aferradas), la hija que acaricia a la madre, la madre que mira al hijo, la risa que contagia, la alegría. Mirando bien, se ve incluso una inútil cadena que cuelga de la mano de Ingrid Betancourt. Han tenido que moverse cielo y tierra, desplegarse ejércitos, despegar aviones, helicópteros, desembolsar millones para que esta foto sea posible, pero ahí está, en todos los periódicos. Hay muchas como ella, pero esta es la foto. Como dice mi amigo el Crítico: 'No es difícil hacer buenas fotos, lo realmente complicado es hacer fotos extraordinarias, que son las únicas aceptables'.

Ingrid

7 juin 2008

La poesía es una mordida del perro que te mueve la cola

La relación entre la poesía y el periodismo ha quedado desde hace tiempo fijada en la recomendación del jefe de redacción del Espectador al joven Gabo: Tuércele el cuello al cisne. Atendiendo a la definición de Nicolás Folch, la fórmula bien podría ser ésta: ¡Sujétale la cola al perro!

_________

Me llama mi amigo Pie Tshibanda. Un conocido suyo le cuenta que un tal Josepepe, que vive como yo en esta ciudad y nació también en aquel país, va mal, su familia se deshizo, él se enfermó y ahora mismo convalece en el hospital de la región. Pie se inquieta por mí, compra unos chocolates y va a visitarme al hospital. El otro Josepepe le agradece la visita. Yo también.

4 juin 2008

Tránsitos

Sobre el affaire del matrimonio anulado en Francia, Hervé Le Tellier en Le Monde:

Una joven no es virgen, la Justicia anula el matrimonio. Decisión, por cierto, indigna. Por otro lado, ¿hace falta imponerle semejante marido?

______________

El mismo affaire levanta nuevas cuestiones: ¿se puede probar la virginidad del novio?

______________

Veintún millones de personas transitaron, en 2007, por los cuatro aeropuertos belgas. Contando con que el país tiene 10, 5 millones de habitantes, los viajeros resultan ser exactamente el doble de la población. Los habitantes fueron y volvieron, o sea.

Esta gente no se está nunca quieta.

______________

Se aniega la Expo del agua en Zaragoza. Agua al agua, decía el poeta.

1 juin 2008

Cuatrocientos golpes

La palabra Facebook ya está en la portada de LUN. Y múltiples veces en las páginas interiores. Donde, también, ¡prodigio! un señor capilarmente dañado habla de manera inteligente.

________

Cine en su casa: Les 400 coups. O el niño que bajaba la basura. O el niño que encendía velas a Balzac.

________

Sangre de luchadoras. Carmen Rosa, Yolanda y las otras.

Publicité
Publicité
23 mai 2008

Biodiversidad


Biodiversidad

Hoy es (o fue ayer) el Día mundial de la biodiversidad. Hay que celebrarlo en grande (o en chico).

______________

Las fotos de Víctor Salas, fotógrafo de la agencia EFE, agredido brutalmente por la policía en Valparaíso, el 21 de mayo de 2008.

17 mai 2008

Aves de Chile

Condorito

Segundo premio en la categoría Naturaleza'del Salón de fotografía de prensa 2008 en Chile. La imagen, de Alejandro Olivares, está tomada en Til Til. El emblemático cóndor es un vistoso carroñero.

Pavo_real

Tercer premio en la categoría Vida diaria'en el mismo Salón. Al efecto que el niño provoca con el agua del grifo lo llaman pavo real. La foto es de Ricardo Vásquez.

4 avril 2008

El joven mandarín

Mi vecina se fue de vacaciones y me dejó al cuidado de sus pájaros. Las jaulas se presentan de esta manera: la primera, con una familia de mandarines, los padres y seis polluelos; la segunda, con una pareja de canarios; y la tercera, con los hijos crecidos de ambas familias, un joven mandarín y un joven canario. El primer día les cambio el agua, los surto con semillas. Al segundo día  me encuentro con que el joven mandarín se ha escapado de la jaula. Supongo que he dejado mal cerrada la puerta o un comedero (el inconsciente, etcétera). El joven mandarín está subido a la jaula de sus padres y de sus hermanos pequeños y, manifiestamente, intenta entrar en ella. Podría alejarse, tal vez, explorar la casa, buscar una ventana abierta, una rendija, salir al jardín, volar por los espacios siderales. Pero no se mueve del lado de la jaula de sus padres. Decido dejar alimento y agua a su alcance y dejarlo así, 'libre', en lugar de intentar cazarlo y eventualmente herirlo tratando de devolverlo a su jaula. Durante dos días, cuando voy a alimentar a los pájaros, lo veo revolotear febrilmente en torno a la jaula familiar. Su padre se muestra harto de él y ambos se pelean por entre los barrotes. Al quinto día lo encuentro de vuelta en su jaula de soltero. No sé cómo salió y tampoco sé cómo ha vuelto a entrar. Ha estado 'libre' durante cuatro días. Ha decidido volver a su jaula.

Mandar_n

1 avril 2008

Nos vemos en Austria o Suiza

Neuer

Imagino que en junio, durante la Eurocopa, que se jugará en Austria y Suiza, no me contendré las ganas de escribir sobre cuanto vea y escuche y reabriré Pelotudísimo para colgar esos desahogos. Volveré entonces sobre esta predicción esperable pero no por eso menos boludona:

Un estudio augura que España caerá en la Eurocopa en cuartos y ante Holanda

España caerá frente a Holanda en cuartos de final de la próxima Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y la República Checa se impondrá en la final a Italia, según un modelo de previsión aplicado por la empresa UBS Wealth Management Research que ya sirvió a la compañía para predecir la victoria de la selección italiana en el pasado Mundial de Alemania.

El análisis basa sus conclusiones en variables económicas y monetarias de los 16 países participantes, así como en factores deportivos como el puesto en los rankings UEFA y FIFA, el historial de enfrentamientos anteriores, la ventaja de campo o el resultado de cada selección en las anteriores Eurocopas. En virtud de todos estos factores, la selección española es la que cuenta con mayores probabilidades de superar la fase de grupos, concretamente un 75%. Los de Luis Aragonés se clasificarían en el grupo D por delante de Grecia o Suecia, quedando de esta forma Rusia descartada de cualquier quiniela.

Sin embargo, según el estudio, el periplo de España acabaría una vez más en la ronda maldita de cuartos de final. La selección se cruzará en esta ronda con un equipo del grupo C, para el que Italia sería la principal favorita, seguida de Holanda, Rumanía y Francia, que quedaría eliminada a las primeras de cambio. El estudio pronostica la totalidad del cuadro, desde la fase de grupos hasta la final. Así, 'la Roja' se enfrentaría con el equipo holandés en cuartos, un cruce para el que nuestra selección solo contaría con un 43% de posibilidades de éxito, o lo que es lo mismo, estaría abocada a la eliminación.

La mayor sorpresa vendría de parte de la anfitriona Suiza, que se impondría a Alemania en cuartos pero caería en semifinales ante la República Checa, encargada a su vez de eliminar a Croacia en la primera eliminatoria. En la otra semifinal, Italia, verdugo de Grecia, se impondría a la Holanda de Van Basten, que caería tras dejar a España en la cuneta. A la final pasarían de forma clara la República Checa e Italia, un enfrentamiento de resultado incierto. El estudio aventura el triunfo checo, pero solo con un 51% de posibilidades, lo que sitúa a la final en un contexto de empate técnico.

Extractado de El País

27 mars 2008

Air France

Sarkoko

¡Cielos, el hombrecillo intenta raptar a la aereomoza!

7 mars 2008

Vida social

DSC00281

La vida social en Santiago de Chile transcurre en buena medida en los centros comerciales. Para algunas personas se trata de su lugar de trabajo. La mayoría, en cambio, va a esos lugares a distraerse. Por mi parte, un día fui a un centro comercial a comprar un par de libros y un par de calcetines. Esto fue, más o menos, lo que vi.

25 février 2008

Casse-toi, pauvre con

Sarkozy

I
ntercambio de amabilidades entre un visitante al Salón de la agricultura y Sarkozy, este sábado 23 de febrero en París. Repartiendo sonrisas y apretones de mano a diesta y siniestra, Sarkozy se encuentra con un visitante que no está disponible para ese juego. 'Ne me touches pas, tu me salis' (No me toques, me ensucias), le dice el visitante. 'Casse-toi alors, pauvre con', responde Su Excelencia. El País traduce: 'Pírate, pobre gilipollas'. En 'argentino' sería algo así como 'Rajá, perro'. Y en buen 'chileno': 'Sal de ahí, pobre huevón'.

Hervé Le Teillier escribe hoy en Le Monde: 'Je n'ai pas mauvais esprit, mais depuis quelques jours, quand on tape dans un moteur de recherche Casse-toi, pauvre con !, on arrive sur Nicolas Sarkozy' (No soy malpensado pero desde hace unos días, cuando escribo en un motor de búsqueda 'Casse-toi, pauvre con', caigo sobre Nicolás Sarkozy'). Un lector, por su parte, compara la burda reacción de Sarkozy con la fina ironía contenida en la respuesta de De Gaulle a un manifestante que le gritó: 'Mort aux cons' (Muerte a los carajos). 'Vaste programme', le respondió De Gaulle.

Otro lector afirma que los franceses no eligieron un Presidente de la república sino un tema de conversación. Y le entregaron la llave de la bomba atómica.

Ver el video >

_____________

La contra de hoy

Jean Clair: 'El arte de hoy es banal como la vida misma que llevamos'.

Juan Claro: 'L'art d'aujourd'hui est aussi banal que la vie qui nous menons'.

22 février 2008

De qué se trata

Maric_n

Esta foto la tomó Miguel Ángel Larrea, con su teléfono celular. Se trata de una pegatina sobre un letrero callejero, al pie del cerro Santa Lucía en el centro de Santiago. Frente a ella, caben tres interpretaciones:
1. Se trata de una acumulación de insultos.
2. Se trata de una acumulación de elogios.
3. Se trata de una descripción objetiva y desapasionada.
4. Se trata de huevear un rato.

20 février 2008

Excedentes

Estoy de regreso en Bélgica, pero entiendo que este detalle a los cubanos los deje indiferentes. En el viaje de regreso,  la nieve de los Andes parecía 'cuarteada' por el sol. La nieve de los Alpes, en cambio, estaba fresca. En ambos casos el resultado era más o menos éste >. Hice un alto en Zúrich, me compré el diario y lo leí de corrido. No sé si por efecto del cansancio del viaje y las pocas horas de sueño, el diario me pareció desabrido. No el contenido de las noticias, sino el punto de vista de los reportajes, el tono de las columnas de opinión. Las plumas más ligeras parecían pesadas, repetitivas. Se adivinaba la mano de los relaciones públicas por aquí y por allá.

Croix_byzantine

Hoy en cambio, el diario belga rebalsa de sorpresas. Unos maleantes robaron, a punta de mazazos, el tesoro de la Catedral de Tournai, una cruz bizantina inestimable ornada de piedras preciosas, y varias otras piezas. La cruz fue parte del botín del saqueo a Constantinopla a manos de los cruzados, y salía en procesión cada año en el mes de septiembre. Por otra parte, el abogado Victor Hissel, defensor de las familias de las víctimas en el caso Dutroux, notorio y severo antipedófilo, ha sido inculpado como presunto consumidor de pedopornografía. También cuenta el diario que el orondo Mao habría ofrecido al repugnante Kissinger, en el horrible año de 1973, exportar miles de mujeres chinas a Norteamérica. 'Somos un país pobre y las mujeres son nuestro único excedente', habría dicho Tse-Tung. La última página cuenta que la piscina más grande del mundo se encuentra en Chile. La noticia me ha llenado de orgullo y cubierto de ridículo.

28 décembre 2007

Vida nueva

SIETE MITOS MENOS

-Hay que beber ocho vasos de agua al día.
-Utilizamos sólo un diez por ciento de nuestro cerebro.
-Las uñas y el cabello continúan creciendo después de muertos.
-Afeitarse vuelve la barba hirsuta.
-Los móviles interfieren en los equipos médicos.
-Leer con poca luz disminuye la vista.
-Comer pavo da sueño.

¡Falso!

O, al menos, comentable, discutible. En los comentarios de los lectores del BMJ, se entera uno de que en el Kurdistán se cree que la tos se cura pasando por un túnel, y que entre los pacientes de los hospitales públicos australianos es muy raro encontrar médicos, abogados o profesores de física. Estarán en los hospitales privados, donde dan de comer pavo, se puede usar el móvil y no crecen las uñas.

________

Al obispo canario lo acosan los menores. Acósame que yo te acosaré. Dime con quién te acosas, etc.

________

Retrato de petimetre con modelo. O modelo de retrato de petimetre.

________

Solsticio de invierno (Os dias são a noite).

________

Muy vistoso, pero falta mi querida Georgia.

________

Cuánto tarda en llegar el 2008.

________

Guns_or_roses

3 décembre 2007

Et voilà

DaanDePeverAyer domingo debutó en el campeonato belga, como delantero del colista Dendre, un muchacho de 18 años. Daan De Pever se llama. Tras dos certeros disparos desviados por el guardián, marcó el tercero.  Anoche soñé que lo marcaba, dijo más tarde. Y lo marqué. Et voilà.

Una doble vida

¿Quién se atreve a decirle a este señor que salga a fumar al patio?

20 novembre 2007

Tres títulos

Mejor que una buena obra es un buen título. No he visto aún la película Mi hermano es hijo único. Iré a verla, sólo por el título. Y si llega a decepcionarme, siempre me quedará el título.

_______

Otro título, esta vez en un diario:
Microsoft cierra cuatro blogs por promover la anorexia sin orden judicial
Algunos creen que escribir es juntar palabras.

_______

El último, por hoy, nos lo regala un lector que rebusca esto en el buscador: Vida y obras de Rodrigo de Lira. A Lira le hubiese encantado.

15 novembre 2007

El caso del hombre que

Mantree

Ver para no creer, decía el apóstol. El caso del hombre que parece árbol está hoy en Telegraph y en 20minutos. Lo único cierto del asunto es que mañana estará en Las Últimas Noticias.

Otros casos recientes del hombre que:

El hombre que amaba a su bicicleta

El hombre que se casó con la cabra

El hombre que se casó con la perra.

9 novembre 2007

Estado de la mar agitada

Viernes por la mañana en la plaza. Los hombres vendrán de lugares distantes y remotos, pero la humanidad es la misma y todos fuman Marlboro.
_____________

The ceremony has Aztec origins. La tradición del culto a las calaveras (las ñatitas) celebrada ayer remonta en Bolivia, según Reuters, a la época de los... aztecas. Los indios se desordenan y el sueño de Bolívar es contagioso.
_____________

Según el Índice de diferencias de sexo establecido por el Foro económico mundial, los países con mejores resultados en esta materia son, sin sorpresa, los escandinavos. Los tres primeros lugares de la lista los ocupan Suecia, Noruega y Finlandia. Los tres últimos, Chad, Pakistán, Yemen. España se sitúa en el décimo lugar y Chile ocupa una vergonzante posición número 86. La sorpresa la da Filipinas, sexta en la lista.

(Las diferencias de género en Chad: ¿Azafata? Una semana de detención. ¿Sobrecargo? Dos semanas.)
_____________

Tempestad en el Mar del norte. En China dicen que los colores del otoño entibian el corazón.
_____________

El futuro pertenece a quienes hablan inglés. Bueno, el pasado también. Siempre que lo subtitulen.
_____________

Viernes, día de oración.

Rezo

31 juillet 2007

Lutos

Luctuosa semana para el cine-club: ayer Bergman, hoy Antonioni.

Publicité
Publicité
<< < 1 2 3 4 5 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité