Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
11 octobre 2010

La coreografía del rescate

Los 33 (13)

Si todo va bien en San José, este miércoles 13 de octubre comenzaría el rescate de los 33 mineros atrapados. Si todo va bien quiere decir si el encamisado parcial del túnel se desarrolla como está previsto.

Este miércoles, antes de que el primer minero suba a la superficie, dos socorristas bajarán hasta el refugio para preparar el ascenso de los mineros. Los dos socorristas serán, probablemente, los últimos en subir. Lo que resuelve, a su manera, la espinosa cuestión de determinar quién será el último en subir. Los mineros dicen todos querer ser el último, en prueba de la solidaridad que se ha establecido entre ellos y de la convicción con que preparan el próximo paso.

Tal solidaridad ha sido puesta a prueba, por cierto. En qué medida, ya lo sabremos. Los mineros no son todos iguales, por lo demás. Cinco de los 33 no están contratados por la empresa propietaria de la mina, sino que se encontraban en ésta en calidad de subcontrados, situación corriente y creciente en las faenas de extracción. Estos cinco mineros subcontrados han estado menos presentes, o incluso ausentes, en los vídeos enviados desde el refugio, lo que aparece como una evidencia de las tensiones que han vivido los 33 bajo tierra.

El orden de subida establecido desde la superficie es el siguiente: primero los más ágiles, los más aptos para reaccionar frente a cualquier contingencia; luego los más débiles; y finalmente los más fuertes, los que pueden esperar. Y tras ellos, los dos socorristas, a ver si con la euforia los olvidamos.

La coreografía que precede y, sobre todo, la que sigue a la salida de los mineros, está rigurosamente pautada. Una vez en la superficie, cada rescatado disfrutará de unos minutos de contacto privado con su familia inmediata y, a continuación, será trasladado en helicóptero al hospital regional.

No está aún pautado en cambio, o no rigurosamente, el contacto de los rescatados con la prensa. Hay más de mil periodistas en torno a la mina, más de 33 por cada minero atrapado.

67304_1629398852733_1169441134_31831162_7812974_n

Foto de Miguel Ángel Larrea, camino de San José. Los zapatos infantiles son amuletos para los transportistas.

Publicité
Publicité
Commentaires
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité