Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
21 octobre 2010

Abecedario regional

Los 33 (23)

Atacama

El desierto más seco del mundo. Florece, sin embargo, en primavera, si caen cuatro gotas en invierno. Darwin pasó un año de su vida observando esa y otras curiosidades regionales. Como su nombre lo indica, Atacama se encuentra a medio camino entre París y Dakar.

Bolivia

Contra lo que piense el lector, la frontera más próxima de la mina es la argentina.

Camanchaca

Niebla del desierto. La única amenaza que pendió sobre el rescate de los 33 mineros fue la camanchaca que a punto estuvo de abatirse, lo que hubiese obligado a posponer las operaciones. La camanchaca se despliega unos 300 días al año, pero el día señalado se la mantuvo bajo control.

C

Copiapó

Su fundador la llamó San Francisco de la Selva de Copiapó. Como es un sitio muy seco, San Francisco emigró a Mostazal y la selva se replegó hasta Fray Jorge. Su población es flotante y sigue las variaciones del precio del cobre. Por el momento, ambos cotizan al alza, por mor de las guerras asiáticas y del boom chino. En los campos aledaños se cultiva uva de postre y aceituna de aperitivo, sobre la base del goteo de la camanchaca. La ciudad cuenta con tres universidades y trece discotecas. Y un equipo de fútbol, el Deportes Copiapó, que en la temporada 2009 a punto estuvo de descender a Primera C (como se llama en Chile a la Tercera división) tras caer derrotado frente al San Luis de Quillota.

(Próximamente, de la D a la Z)

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Argentina lo tenía más fácil.
Répondre
S
Primera C. jajaja. Qué grandeza la vuestra. Si a primeros del XX la pregunta era: ¿USA o La Argentina?, a primeros del XXI es: ¿China o Chile?
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité