Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
21 janvier 2011

Asturianos en Chile

La televisión asturiana emite la serie Asturianos en el Mundo y su último capítulo está dedicado a Chile. Siguiendo a seis entrevistados, la cámara se da un garbeíllo por Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Los Andes. Como mi interés por el asunto es palindrómico y umbilical, prefiero compartirlo. Además, dos de los entrevistados son amigos míos.

Tendría mucho que comentar, pero el programa es largo y seré breve.

Comedidos y clasistas (arribistas discretos, o sea) son los dos calificativos que se atribuyen mayormente a los chilenos. Y por lo que se ve, estos no los contradicen, o al menos no al primero de los términos, baste ver al jefe del primer entrevistado, y a los alumnos de la segunda atrincherados al fondo de la sala vista la presencia de la cámara. El super yo nacional es voluminoso y fornido, a la imagen del peso específico de las veinte familias (la aristocracia castellano-vasca, a la que se han ido sumando algunos advenedizos), de la iglesia católica, de las instituciones republicanas, sumado a la magnitud del océano, a la altura de la cordillera y a la inestabilidad telúrica, todo lo cual descontrapesa la levedad del alma criolla.

CB

Y una nota toponímica, por último: El último entrevistado muestra el valle del Aconcagua y un lugar llamado Cariño Botado. Cuando el Ejército libertador cruzó los Andes, a comienzos del siglo XIX, los habitantes del lugar preparon una gran fiesta para recibirlo, pero el contingente pasó de largo, ignorándolos. Por esta razón, los lugareños le dieron ese nombre. Pues bien, me parece a mí que esta historieta dice mucho sobre el tal comedimiento chileno. El miedo a singularizarse y a quedar luego con los crespos hechos es más fuerte que cualquier impulso. El imperio del piñerismo televisivo iría en el sentido de transformarlo. Está por verse si irá muy lejos. Tal vez su presencia masiva no sea más que otra evidencia de la imposibilidad de despeinar a un calvo.

Asturianos en Chile, primera parte >

Asturianos en Chile, segunda parte >

Asturianos en Chile, tercera parte >

______

Confirmado: hay un luxemburgués en Chile.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Aprovecho la oportunidad para hacer un poco de publicidad a la sección publicidad de este blog, probablemente una de las mejores del mundo:<br /> <br /> http://caminodesantiago.canalblog.com/tag/Publicidad<br /> <br /> (A ver si te acuerdas de qué es una caluga.)
Répondre
J
Ulalá, Pratiks es la Torá del hombre moderno. Tres maneras de dormir bien en pareja: la estrella de mar, las cucharas y Superman. Voy a conversarlo con la parienta. En otro terreno, acabo de aprender a podar un ligustro.
Répondre
S
Ah, la vuelvo a ver:<br /> <br /> Publicité<br /> Pratiks.com<br /> <br /> No te la pierdas. Acabo de ver cómo se pone un clavo minúsculo en una esquina imposible.
Répondre
J
Jaj, ya me hacía ilusión que este blog fuese mágico. Pero ahora caigo que tengo activado el filtro antipublicidad en el navegador. Mira lo que me pierdo por ser purista...
Répondre
S
No lo encuentro. Salía una ventanita de vídeo de un programa francés. Estaba aprendiendo cómo se quitaban las marcas que dejan las mesas en la alfombra del salón, como se quitaba una puerta de las bisagras sin esfuerzo… Practik, o algo así.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité