Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
8 août 2011

Los perros

Los estudiantes quieren poner Chile patas arriba. Mucho habían tardado. Su revindicación es sencilla, pagar menos. Porque lo que hay por ahora en materia de educación superior es una vulgar estafa: precios de Harvard, nivel Tigresa del Oriente. El resultado es que las familias se endeudan por años a cambio de un cartoncito que destiñe rápidamente.

Ha tenido que llegar un gobierno de derecha para que los estudiantes salgan a la calle. Es normal. Chile fue gobernado durante veinte años por una coalición de centro-izquierda que condujo el paso de la dictadura a la democracia, circunstancia que resultó algo anestesiante. Ahora que el ministro del ramo es dueño de una universidad, o tiene cara de serlo, de una de esas academias mencionadas supra, las ganas de salir a protestar se multiplican. 

En fin, no tengo mucho más que añadir sobre el asunto. Salvo que hoy Roberto Merino ve en la movida las eternas ganas carnavalescas de la muchachada. Lo que comparto sólo en parte, porque está claro que el individuo es un conjunto de bolsillo y de bragueta, de culo y camisa. Y que una suma de individuos da algo más que una muchedumbre, que también.

Se refiere además Merino a los perros callejeros que en seguida que hay jaleo aparecen. Este es un fenómeno interesante. Mi amigo S me puso en su día, cuando los follones de la Plaza Sintagma de Atenas, sobre la pista del perro Lukanicos. Supongo que, como Chile es un país grecorrománico, también tendrá que tener sus perros manifestantes o contramanifestantes. Porque Lukanicos (Salchicha, en lengua local) tomaba partido abiertamente por los manifestantes. Estos perros santiaguinos, en cambio, nadie sabe para quién trabajan.

P

Foto de Carlos Vera

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Lo de Charli, cojonudo. Qué tristeza la doble cárcel de esa gente y qué alivio les supondrá el contacto con los perros. Bueno, no en vano ha prosperado la figura del perroflauta, que será como el centauro o la sirena de estos tiempos. Cerca de casa hay un establo donde van los niños con retardo mental a estar con los caballos. La llaman hipoterapia. Pero esta canisterapia está muy bien.
Répondre
J
Aquí hay una historia curiosa, tomada de la tele chilena recientemente, sobre cómo las gastan en Chile. El exsuboficial sólo quería hacer el amor y no la guerra, pero le cayó encima todo el Cuerpo de Carabineros. Hay que decir también que el hombre no es de mi pueblo, sino del pueblo de al lado: http://www.youtube.com/watch?v=_Xi1jEnyiws
Répondre
J
En honor al proletariado armado y a los hijitos de su papi (que luego van a la universidad, comenzando su problemática y la intríngulis social, como cantaba Víctor Jara), me he cambiado la foto de arriba.
Répondre
J
Las universidades chatarra esquilman por toda la escala social, no creas, el negocio se ha ido democratizando. El capital financiero local se lo ha montado bien: la educación, la salud, la entretención, el consumo, todo se paga a crédito, y los intereses no son precisamente bajos. Los grandes almacenes, por ejemplo, son bancos, su negocio, más que vender, es vender crédito.
Répondre
J
Yo en la próxima reencarnación quería ser joven socialdemócrata escandinavo. Pero, en vista y considerando, me digo que perro ateniense puede ser una alternativa. En Uagadugú los perros me parecieron estupendos y rubios. Luego me enteré de que la razón de tanta prestancia es que se los comen, no los otros perros sino los ciudadanos.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité