Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
13 décembre 2011

La rubia

Diario de Chile (2)

A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea

De solitarias no tienen nada, por ellas se mueve bastante gente, joven mayormente. Lo de aldea tampoco conviene, llamémosla ciudad emergente y todos contentos.

El pueblo tiene muchas cualidades y un par de defectos: el 8.8 y la rubia, ambos enemigos del adobe y de la teja. Digamos que el 8.8 atacó por abajo, por las fundaciones, mientras que la rubia ataca por encima, por la fachada. El 8.8 es estructural y la rubia superficial.

La prosperidad del pueblo descansa en la agricultura, que ahora se llama agroindustria. En el negocio del pollo y el de la fruta. Los productores de pollo se coluden y fijan el precio para su provecho. De la fruta no sé mucho más, salvo que la carretera la lleva al puerto y el contenedor al mercado exterior. Y que está muy buena, dulcísima.

La rubia es el edil del pueblo, pero no se ajusta al palíndromo (la edil ideal). El proyecto edilicio de la rubia consiste naturalmente en teñir al pueblo de rubio. En enchularlo, o sea, en convertirlo en el soporte publicitario para el proyecto de la propia rubia, su reelección.

Para lograrlo, la rubia ha llegado a teñir de rubio el busto de la fundadora del pueblo, que hace apenas un siglo y medio donó dos cuadras cuadradas para que se levantase la iglesia, el teatro, la escuela, la cárcel, el club social. A los que no tardó en sumarse la pulpería de mi tío Pepe.

A la rubia la reeligen cada cuatro años, porque se gana el voto de los ancianos sacándolos a pasear. Es de profesión animadora de televisión, sólo que para su desdicha las cámaras no la siguen cada vez que pone un pie en la calle central del pueblo.

El sistema electoral en Chile presenta la peor combinación posible: inscripción voluntaria y voto obligatorio. Lo que hace que sólo voten las personas mayores. A los partidos consolidados no les conviene cambiar el sistema electoral, y no lo cambiarán, en circunstancias que el buen sentido indica que lo lógico sería la combinación contraria, que la inscripción fuese automática y el voto voluntario.

Los hijos dilectos del pueblo repartidos por el mundo, mi tío y yo mismo, sin ir más lejos, reclamamos el voto contra la rubia.

P1010896

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Ando en gira artística, huyendo de la huelga de los pilotos de Iberia. Bélgica en invierno da reuma en el alma. Chile en verano estaría mejor aún si bajaran un poco los precios. Hoy día leí en el Clinic a Pamuk diciendo que Valparaíso es igual a Estambul. Y que Santiago es como un suburbio norteamericano con un barrio europeo dentro. Qué tal.
Répondre
A
No le he preguntado Maese, pero ¿qué coño hace Ud. en Chile, dejando atrás un país tan desarrolladamente inestable como Bélgica?
Répondre
J
Muy mucho, Sám, pero tienen pies de barro, en este caso pies de barro con tacones aguja.<br /> <br /> Hay un dato que he escondido deliberadamente hasta ahora: este pueblo del que hablo pretende ser el asentamiento humano más antiguo si no del mundo al menos del continente o de la región. En eso se parece a casi todos los pueblos del mundo. Saberse nacidos en un lugar tan arraigado en la historia de la especie da a los lugareños un sentimiento de leve euforia. Y los lleva a distinguir entre los autóctonos y los advenedizos. La rubia por cierto es de estos últimos.
Répondre
S
Qué peligro tienen las gobernantas rubias.
Répondre
J
No es lo mismo Armani que Amrani, amigo Schultz. Para que luego digan de los anagramas.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité