Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
8 avril 2012

El barco

H

 Foto de Martí Villardefrancos

La foto de estos niños emigrantes que perdieron el barco en el puerto de La Coruña, en 1960, me recuerda al obelisco de la plaza pueblo belga que se llama del Perro del equipaje. En los años de la hambruna por la peste de la patata marcharon muchos lugareños a Winsconsin. A uno de ellos, a la hora de embarcar se le escapó el perro y corrió a buscarlo. Lo encontró, pero entretanto el barco había zarpado llevándose su equipaje. El barco naufragó en la travesía, el lugareño volvió a su pueblo, de donde nunca más volvió a salir, y el obelisco está ahí para recordar la historia.

Esas historias se perpetúan porque a todos nos gusta confirmar el adagio ese que dice que no hay mal que por bien no venga, aunque sepamos que no siempre es así. Estos niños probablemente embarcaron en el navío siguiente y su vida transcurrirá como si hubiesen embarcado ese mismo día de la fotografía. Aunque la lleven en la cartera, y a veces la miren cuando nadie los ve.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Ya teníamos a la mujer perfecta, Roberta Close, ahora tenemos al perro perfecto, Uggie. Cioran admitiría que el mundo va mejorando.
Répondre
J
The Artist no la he visto aún, pero lo que me cuentas me estimula: que salga un perro y no haya posibilidad de que se oigan sus ladridos, me parece un refinadísimo placer.
Répondre
J
Compruebo que las historias sobre perros me atraen más que los perros. He escrito unas cuantas, pero ninguna sobre el cancerbero que citas ni sobre el perrillo de The Artist. A ambos he conseguido esquivarlos hasta ahora.
Répondre
J
Bonita historia la del perro: aunque me parece que Cioran no lo hubiera considerado digno de Diógenes. En pura filosofía cioraniana, si esta tierra es un infierno, ese perro era el de Caronte.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité