Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
30 octobre 2019

Las banderas

Quebra-quebra en Chile, 2

Sin teléfonos con cámara los muertos en Chile desde el 18 de octubre de 2019 no serían 23 sino cientos, escribía alguien en Twitter.

El poder de la imagen también opera en otro sentido y hay quien cree que mostrar imágenes de gente subida a una estatua o destruyéndola constituye una incitación al odio.

El asalto a la casa de Gobierno y la demolición de la estatua de su jefe es lo que tradicionalmente se espera de una revolución. Hasta ahora en Santiago las manifestaciones se mantienen o son mantenidas a distancia de La Moneda. Algunas estatuas, en cambio, han sido sometidas a escarnio o «intervenidas», como hubiese dicho un lenguaje curatorial en desuso, o derechamente destruidas.

Es verdad que el poder mimético de la imagen hace que el mero hecho de verla parece representar una forma de adhesión o al menos de aceptación de lo que muestra.

Una estatua bien situada sirve como soporte para echar a flamear banderas durante las manifestaciones. Es el caso de la estatua del general Baquedano en la plaza Italia de Santiago, un espacio abierto al borde del río que divide la ciudad en múltiples segmentos.

EHxp4_AWsAAgNyi

Las banderas que flamean sobre los hombros del general Baquedano por estos días son variopintas. Se ve mucho un emblema mapuche de creación reciente, frente al cual la bandera chilena pierde protagonismo.

«No necesitamos banderas» cantaban Los Prisioneros durante la dictadura de Pinochet. No parece ser el caso para muchos manifestantes en Chile hoy que, en cambio, sí corean con entusiasmo otra canción del mismo grupo, «El baile de los de abajo». Entiéndase «los de abajo» tanto por los habitantes de las partes bajas de la ciudad como por aquellos que no se suben a la estatua de Baquedano.

Foto de Susana Hidalgo

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Lo leí el domingo y lo releo ahora. No creo que sea sólo el ascensor social el que funcione poco y mal, como dice VLL. Y no parece creérselo la gente que sale a la calle a diario a pedir que aceiten el ascensor y otras tantas cosas a la vez. <br /> <br /> <br /> <br /> «Chile ya casi ha dejado de ser un país subdesarrollado», dice también VLL. Y tal vez el «casi» ése sea una condición de la explosión. <br /> <br /> <br /> <br /> Otra cosa: ahora en Chile también hay chalecos amarillos. Sólo que, a diferencia de Francia, los chalecos amarillos chilenos son favorables al gobierno. Esto último te lo cuento para facilitar la incomprensión del asunto.
Répondre
S
También se me cierran los ojos. Mañana lo leo.<br /> <br /> <br /> <br /> Supongo que lo habrás visto: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/columna-mario-vargas-llosa-enigma-chileno/886086/<br /> <br /> <br /> <br /> A ver si pasando por aquí acabo de no entenderlo del todo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité